Nota de Talleres y Ediciones de Escritura Creativa Fuentetaja

Aclaraciones sobre la huelga en la Librería Fuentetaja, y un especial recuerdo a su fundadora
Estimados amigos:

Quizás algunos de vosotros habéis sabido de la huelga que un grupo de trabajadores mantiene en la Librería Fuentetaja de Madrid.Dado que compartimos el nombre y esto propicia a veces algunos malentendidos, queremos recordar que desde hace más de quince años no tenemos ninguna relación con la Librería Fuentetaja, más allá de colaboraciones esporádicas. Somos empresas jurídicas totalmente diferentes que no comparten trabajadores, siquiera accionistas, por lo que esta huelga no tiene relación alguna con nosotros y os confirmamos que todas nuestras actividades siguen adelante con normalidad.
Aprovechamos para recordar que nuestro nombre es fundamentalmente un signo de agradecimiento a María Fuentetaja, antigua propietaria y fundadora de la Librería.
La reciente muerte de María Fuentetaja, acaecida en el ejercicio de una dignidad propia de su espíritu libertario, hace que debamos extender esta aclaración con un postrero homenaje. Sin el apoyo inicial y la confianza que María Fuentetaja depositó hace más de veinte años en Ramón Cañelles, fundador y actual co-director de los Talleres y Ediciones de Escritura Creativa Fuentetaja, quizás no hubiese sido posible construir la compleja estructura que hoy nos permite ofertar el catálogo más amplio de talleres y de publicaciones especializadas en escritura creativa en el mundo hispanohablante.
El primer taller literario impartido entonces por un joven Ramón Cañelles tuvo lugar en la cueva de la Antigua (y pequeña) Librería Fuentetaja, sita en el número 34 de la Calle San Bernardo y que todavía hoy regenta su hijo Bernardo Ayuso Fuentetaja —de forma del todo independiente a la Librería Fuentetaja moderna, hoy reubicada en el número 35 de la Calle San Bernardo tras declararse en ruina su antigua ubicación en el número 48 de la misma calle—.Mientras María Fuentetaja fue copropietaria, junto a Jesús Ayuso, de la Librería Fuentetaja, ambos mantuvieron su apoyo durante nuestros primeros años para que el entonces único taller (el memorable Taller de Escritura Creativa a Distancia que inspiró la numerosa oferta de talleres por internet que hoy se pueden encontrar en la web), tuviese en la Librería una dirección postal y un punto de encuentro ocasional con sus participantes.
Sin embargo, a partir del comienzo de los 90, y con el crecimiento de la actividad del taller, nuestras instalaciones se independizaron de la librería —en realidad el vínculo se limitaba por entonces a un buzón de correo— hasta concentrarse en unas oficinas en las que albergar en condiciones la sede de la editorial y los talleres literarios. Hasta entonces, Ramón Cañelles había llevado casi en solitario los trabajos que involucraba el taller. Desde entonces, ya del todo al margen de cualquier relación con la Librería, numerosos colaboradores y empleados engrosaron las actividades, y la ambición del proyecto Ediciones y Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja pudo desarrollarse de forma plena.
Hoy, aunque el nombre de marca de nuestras publicaciones y talleres se mantiene fiel a nuestros orígenes, el nombre legal de nuestra empresa es Paradójica SL. Esta empresa, como aclaramos en el comienzo, se limita desde hace más de quince años a mantener un inevitable vínculo sentimental con la Librería y una relación de amistad que en ocasiones se concreta en algunas colaboraciones puntuales.
Respecto al conflicto que hoy vive la Librería, conviene aclarar que desde hace ya años María se había retirado de todo vínculo de propiedad con la Librería y que esta huelga no tiene ninguna relación con los tiempos en que todavía gestionaba parcialmente la institución.
Por último, queremos aclarar que los propietarios de Ediciones y Talleres de Escritura Fuentetaja nos sentimos identificados con el espíritu generoso y libertario con que María Fuentetaja siempre supo gestionar los conflictos y asumir las justas reivindicaciones.
Confiamos en que una institución como la Librería Fuentetaja sabrá acudir a esos valores que para nosotros simboliza el apellido de María para solucionar un conflicto que, tristemente, llega al poco de la pérdida de su fundadora. La mejor forma de honrar su memoria sería precisamente rescatar de forma coherente los valores que dirigieron su vida. Entre ellos, la generosidad fue siempre piedra angular.

Un cordial saludo:
Ramón Cañelles y Chema Álvarez
Talleres y Ediciones de Escritura Creativa Fuentetaja










Nuestro correo electrónico es
lectoresdefuentetaja@gmail.com

Un saludo.

No hay comentarios: