Todos los miércoles y viernes mientras dure la huelga llevaremos a cabo la denominada “jornada de protesta masiva”.
Por teléfono, mail, fax, carta o viva voz manifestaremos nuestro rechazo a la actitud de la empresa hacia sus trabajadores. Lo manifestaremos por la mañana, al mediodía, a la hora del café, en los ratos libres, por la tarde noche,… En fin, que lo manifestaremos tantas veces como podamos para asegurarnos que les queda claro que los lectores de esta librería no aceptamos el trato dado a nuestros libreros.
Cualquier mensaje vale. Corto, largo, sesudo, chistoso, en blanco, el firmado que chulea de los años que lleva comprando, el anónimo repetitivo,…
Participa tú y haz que participen tus amigos. Que nadie deje pasar este momento de ingenio protestón.
Librería Fuentetaja. C / San Bernardo 35 28015 Madrid // Teléfono: 532 41 70 // Fax: 91 522 30 07 // Correo electrónico: fuentetaja@fuentetaja.es
Y recuerda que, aunque el miércoles y viernes sean el día “D”, cualquier día es bueno protestar.
Cualquier mensaje vale. Corto, largo, sesudo, chistoso, en blanco, el firmado que chulea de los años que lleva comprando, el anónimo repetitivo,…
Participa tú y haz que participen tus amigos. Que nadie deje pasar este momento de ingenio protestón.
Librería Fuentetaja. C / San Bernardo 35 28015 Madrid // Teléfono: 532 41 70 // Fax: 91 522 30 07 // Correo electrónico: fuentetaja@fuentetaja.es
Y recuerda que, aunque el miércoles y viernes sean el día “D”, cualquier día es bueno protestar.
6 comentarios:
A los lectores en huelga
¡¡¡LECTORES!!!
Desde la otra orilla del Mediterráneo, desde la blanca Argel, ciudad milenaria y sacudida por terremotos, colonizadores brutales, bombas de grillados islámicos, guerras civiles y otras calamidades naturales y humanas, asisto perpleja y anonadada al desarrollo de la huelga de mis queridos libreros de Fuentetaja y de mis amigos lectores de Fuentetaja. Hace muuuuuchos años que conozco a Íñigo Jáuregui, el mejor librero de Madrid y, sin duda, el hombre más atractivo y con más carisma que ha vendido jamás un libro. Y hace muuuuuchos años que Íñigo es quien me guía por el proceloso mar de las novelas. Con él he descubierto a Coetze, a Pinilla, los diarios de Trapiello y a Salman Rhusdie (¿se escribe así?). Ama(ba) su trabajo, que le permite, sobre todo, el trato personal y directo con sus clientes, a los que siempre trató como a personas y no como a compradores. Y fíjate tú por dónde, después de este tiempo de idilio lectores-Fuentetaja (gracias a sus libreros), nos venimos a enterar de que nuestros consejeros y proveedores están pagados por debajo del umbral de la indigencia, que curran como bestias pardas para sacar adelante un negocio que se cae a pedazos por la desidia y el desinterés, cuando no directamente la gestión perversa y malintencionada de su propietario, el sin par y nunca bien ponderado Pedro Pablo Mansilla, que a estas alturas todos sabemos de qué pie cojea. Y llegamos en navidades y nos pasamos por nuestra librería y vemos, atónitos, a nuestros libreros en la ppppppppppp calle, pelados de frío, con una pancarta que dice "Huelga en Fuentetaja". Son pocos, sí, pero son muchos. Muchos los lectores y amigos que están sosteniendo esta lucha desigual, y que van a seguir sosteniéndola porque no podemos permitir que se salgan siempre con la suya los que se suelen salir con la suya. Así que, fíjense, estoy contenta. Contenta de abrir de vez en cuando el blog de la huelga y ver que se siguen emprendiendo acciones de protesta. Y contenta de que los lectores se hayan puesto del lado correcto y hayan decidido luchar ellos también. Lectores en huelga, compañeros. No puedo ir a las concentraciones ni leer de espaldas a la fachada de la librería. Pero desde aquí os envío todo mi apoyo y mi amor. Muchos de vosotros sois amigos míos. A otros no os conozco. Pero yo también soy una lectora en huelga. ¡Ánimo y resistid! Desde la ciudad blanca, una lectora se solidariza con vosotros.
Marta Martínez
del Instituto Cervantes de Argel
Estimados señores,
Les envío mi mail como señal de protesta por el trato que están dando a los libreros Iñigo y Amelia.
Aprecio su trabajo y considero muy injusto la falta de actualización de sus sueldos y el trato que se les está dando.
Desde un punto de vista profesional, se pueden encontrar soluciones a esta situación que no sean tan humillantes como las actuales.
Desde el punto de vista personal, parece un “tour de force” entre la propiedad y los empleados afectados.
Sirva esto como protesta y anuncio de que mientras dure esta situación no volveré a comprar ni recomendar su librería, ejemplo de capitalismo aplastante.
No esperaba esto de un socialista que ha demostrado serlo solo en los salones.
Un saludo
Enrique Vallano
Estoy un poco harta de oir mencionar el tema de la ruina del edificio que anteriormente albergaba la sede de Fuentetaja como prueba de la buena fé de sus propietarios con respecto a la librería y sus trabajadores. También de que aleguen supuestos "intereses inconfesables" de los huelguistas, particulares sin intereses empresariales con un sueldo que no les permite invertir en bolsa. Vale, juguemos todos.Aquí va alguna información que puede pareceros interesante:
- El edificio en cuestión, sito en la c/ San Bernardo, nº 48, pertenece al 50% a dos sociedades, ALB7, S.A. (desde el año 2001) y AVIT PATRIMONIOS Y SERVICIOS GENERALES, S.L. (desde el año 2005).
- El objeto social de ALB7 es: "La contratación, gestión, proyección, construcción y ejecución de toda clase de obras, públicas o privadas.".
- El objeto social de AVIT es: "La construcción de toda clase de edificicaciones, tanto en suelo rústico como urbano, así como la planificación, transformación, ordenación y urbanización de terrenos, dotándolos de servicios públicos.".
- El administrador único de ALB7 es PEDRO PABLO MANSILLA IZQUIERDO (miembro del Consejo de Administración de FUENTETAJA, S.A. y socio mayoritario de la misma).
- La administradora única de AVIT es MARÍA PILAR CALABIA YAGÜE.
- Un Ayuntamiento no declara la ruina de un edificio por afición, sino porque sus propietarios no han llevado a cabo las obras necesarias para mantenerlo en adecuadas condiciones de seguridad, que lo convierten en peligroso para sus habitantes.
- Eso sí, la declaración de ruina municipal permite desalojar a los inquilinos -incluso a los incómodos arrendatarios de renta antigua con derechos vitalicios-.
- Una vez desalojados, se obtiene un edificio vacío y libre de obligaciones con terceros listo para ser reconstruído y vendido por pisos.
Dicho esto, concluyo:
- Resulta curioso que Ayuso dé la impresión de que el edificio en que estaba la librería se vino abajo sólo, si tenemos en cuenta que es propiedad de Mansilla al 50%.
- Resulta curioso que dos constructoras no dispusieran de medios para evitar la ruina.
- Resulta curioso que la ruina definitiva viniera después de empezar a construir unas buhardillas en lugar de empezar por la estructura.
- Resulta curioso que, pese a las tremendas estrecheces económicas que han llevado a pagar sueldos miserables a los nuevos empleados y a congelar durante 8 años los de los antiguos, Jesús Ayuso mencione en su correo "el coste que supuso a un local mucho más grande y nuevo que el desalojado". Para eso sí había dinero.
- Resulta curioso que, pese a esas mismas estrecheces económicas, el capital social de Fuentetaja, S.A. -sociedad propietaria de la librería de cuyo Consejo de Administración forman parte, entre otros, Mansilla y Ayuso-, según consta inscrito en el Registro Mercantil, sea de 441.293,14 euros.
- Resultaría muy interesante saber a quién pertenece el nuevo local en que se encuentra situada la librería: ¿pertenecerá a Fuentetaja, S.A. o a otra empresa de Mansilla, a la que la librería paga alquiler?.
- ¿Qué pensáis que va a ocurrir con el edificio de la C/ San Bernardo, 48? ¿Volverá a él la librería y sus antiguos inquilinos, junto con el tantas veces invocado por Jesús Ayuso Centro Cultural, o saldrán a la venta apartamentos de lujo para bohemios con pasta?
Por cierto, los datos que doy pertenecen todos a Resgistros públicos.
Ana Cortés
Creo que las cuestiones que plantea Ana son muy acertadas. En los comunicados de la empresa, nos describen unos empresarios luchando a brazo partido por asegurar su existencia en un mundo cada vez más difícil para las librerías de barrio y por defender el bienestar de esos empleados de treinta años leales y abnegados. Estos empresarios tienen su existencia bien asegurada. El futuro de Fuentetaja no lo está tanto. Le falta una verdadera política empresarial en la que se den una serie de inversiones imprescindibles para ser capaces de competir.Sin embargo a Fuentetaja no le falta dinero. Mansilla no es un apabullado pequeño burgués incapaz de cambio y sin apoyo económico. Pedro Pé es socio mayoritario en 16 empresas. Y, según cuenta el ExtraConfidencial,una de sus constructoras,Circe, obtuvo nueve millones de euros en ganancias en el 2006.
Yo me pregunto cómo se puede ser tan ¨considerdo¨con los empleados de treinta años y tan desafectos con los empleados que llevaban diez años. Especialmente cunado esos dos libreros están recibiendo tantos comentarios en los que se elogia su dedicación, su trato y su pasión y conocimiento por su oficio.
Me ha encantado tu comentario, Ana, el trabajo de búsqueda que lleva para dejar al descubierto la verdad.
A veces, desenmascarar a los que muestran tanto desprecio (por sus empleados, por los libros, ¡por sus clientes!) requiere investigaciones como esta.
También el de Marta, que de forma tan clara expone la situación y nuestras razones. Claro y alto.
Sois un apoyo esencial para nuestros libreros en huelga.
Sugiero a los compañeros que administran este blog que comentarios como estos pasen a ser entradas ("posts", se les suele llamar) a la vista de todos. Incluso que se vayan imprimiendo y fotocipando, creando un cuadernillo que entreguemos a la gente los días que los lectores estamos allí.
Publicar un comentario